Guilherme Viana: Una lucha contra las lesiones
Pues mira, la verdad es que la carrera de Guilherme Viana ha estado marcada por problemas de espalda baja desde el principio. Es algo con lo que ha lidiado durante mucho tiempo, y vaya que le ha costado.
Ocho años fuera del octágono
Las lesiones mantuvieron a Viana fuera de la competición de artes marciales mixtas durante casi ocho años enteros. Imagínate, más de 2,700 días sin poder hacer lo que más amas. Todo empezó después de esa derrota por knockout técnico contra Philipe Lins en julio de 2016 bajo Bellator MMA. En ese momento, las cosas se pusieron realmente difíciles.
«Llevaba luchando con una lesión en la espalda baja desde el inicio de mi carrera profesional», confesó Viana a Sherdog.com. «En mis últimos campamentos de 2016, apenas podía entrenar. Nunca lograba rendimientos que me satisficieran. Siempre sentía que debería haber hecho más».
El punto de quiebre
La pelea contra Philipe Lins fue particularmente dura. «Especialmente cuando me enfrenté a Philipe, mis caderas y espalda baja me dolían tanto que apenas podía girar el cuerpo», recordó. «Siempre fue un problema. Por eso puse las cosas en pausa. Se sintió como una eternidad. Tenía demasiado dolor. No había placer en el entrenamiento».
La recuperación y el regreso
Pero bueno, el tiempo fuera resultó ser tiempo bien invertido. «Ese paréntesis fue bueno», añadió Viana. «Fue lo mejor que pude hacer. Seguí buscando al médico adecuado, investigando mi problema y sometiéndome a diferentes pruebas. Eventualmente, descubrimos que el problema eran mis caderas. Estoy agradecido de haber encontrado al médico adecuado que pudo curarme».
Viana regresó en 2024 y se llevó el campeonato de peso pesado de Combat Zone en su más reciente aparición—un knockout técnico de 39 segundos contra Hassan Graham el 9 de noviembre. Todas las luchas que soportó han hecho que el éxito sea mucho más dulce.
La nueva motivación
«En este momento, estoy extremadamente agradecido de estar de vuelta en acción», dijo Viana. «Mi entrenamiento me ha involucrado a mí, a mi hermano y a mis estudiantes. Mis estudiantes son mi inspiración. Son ellos quienes me animaron a volver a pelear».
Ahora, a sus 39 años, el brasileño se prepara para su debut en la Professional Fighters League, donde enfrentará al invicto Rasul Magomedov en las preliminares de peso semipesado del PFL 2025 World Tournament 10. Después de tanto tiempo fuera, esta oportunidad significa el mundo para él.



