Ilia Topuria
Pues resulta que Ilia Topuria, el campeón de peso ligero de la UFC, ha decidido alzar la voz sobre un tema que nos toca a todos. En un evento reciente del Foro Nueva Economía, le preguntaron si los atletas israelíes deberían ser excluidos de competiciones internacionales hasta que termine el conflicto. Aunque esquivó con cuidado la pregunta, no dudó en expresar su solidaridad con la población de Gaza, que está pasando por momentos terribles.
«La verdad es que nunca se puede apoyar ese tipo de causas», dijo Topuria. «Nunca queremos que nadie muera en el mundo, todo lo contrario. Siempre deseamos que a nadie le falte nada, que todos tengan agua para beber, pan para comer. Y, sinceramente, desde aquí enviamos todo nuestro apoyo a las familias de Gaza, estamos con ustedes. Si tuviera la oportunidad de hacer algo, detendría esa guerra ahora mismo porque no la acepto».
El conflicto llega a casa
Aunque Topuria nació en Georgia, lleva tiempo siendo ciudadano español, y España se ha visto envuelta en este conflicto. Recientemente, simpatizantes pro-palestinos interrumpieron la Vuelta ciclista en Madrid en varias etapas. Como respuesta, el primer ministro español, Pedro Sánchez, pidió prohibir a los atletas israelíes en todos los eventos deportivos internacionales. Por otro lado, el ministro de Asuntos Exteriores, Gideon Sa’ar, discrepó abiertamente, calificando a Sánchez de «antisemita y mentiroso». Vaya lío, ¿no?



