La increíble transformación de Dwayne Johnson en Mark Kerr
Parece que Dwayne «The Rock» Johnson realmente se dejó la piel interpretando a Mark Kerr, ese dos veces campeón del Ultimate Fighting Championship que es el corazón de «The Smashing Machine». La película, dirigida por Benny Safdie, llega a los cines este viernes y ya se perfila como una de las más esperadas de 2025.
El encuentro que lo cambió todo
Bas Rutten, el ex campeón de peso pesado de UFC que aparece como él mismo en la cinta, fue uno de los que más elogió la interpretación de Johnson. Y es que su primer encuentro en el set fue bastante revelador.
«Manteníamos contacto online, siempre interactuando, pero fue allí donde lo conocí en persona», contó Rutten a Wrestlezone. «Me agarró y me dio un beso enorme en la cabeza. Yo me quedé como ‘vale…’ y entonces caí: ‘¡Ah, eso es algo que Kerr hacía siempre conmigo!'»
Una dedicación que impresiona
La entrega de Johnson fue evidente desde el primer momento. «En las escenas de pelea, en todo, se pegaba a mí y me decía: ‘Quiero que tú me dirijas en todo. Todas las indicaciones quiero que vengan de ti porque tú estuviste allí. Tú lo viviste'», recordó Rutten. «Y con Benny Safdie, el director, pasaba igual. Él también me decía: ‘Lee el guion, pero es solo una guía. Di lo que quieras decir porque eres tú. Solo vuelve a ser el Bas de hace 25 años’.»
Esta colaboración fue clave para llevar la extraordinaria historia de Kerr a la pantalla grande. Johnson, que recibió una ovación de 15 minutos en el Festival Internacional de Cine de Venecia, prestó atención hasta al más mínimo detalle de su complejo personaje.
Los detalles que marcan la diferencia
«La gente piensa ‘¿fue fácil?’. Pues sí, pero solo porque D.J. era Kerr desde el momento en que entró y empezó a hablar», afirmó Rutten. «Su forma de caminar, de pelear… Si ves las escenas de lucha en la película y luego buscas un combate real de Kerr, verás esa postura tan peculiar que tenía, más erguida. Yo siempre le decía que se agachara más, pero él seguía derecho. Hasta la forma de mover la boca al hablar, al llorar en la película, incluso los movimientos de la boca al llorar… era Kerr puro.»
La transformación física también fue impresionante. «Los hombros que desarrolló, los ‘hombros Kerr’, eso requirió un trabajo brutal», comentó Rutten. «No hablamos de eso al principio, pero fue lo primero que le dije cuando lo vi: ‘¿Has trabajado para conseguir los hombros de Kerr?’. Su entrenador estaba allí y me confirmó que habían trabajado muchísimo en eso. Solo puedo imaginar el esfuerzo. Ver a un tipo entrar así, caminando erguido como lo hacía normalmente, peleando como peleaba… era Kerr. Hizo los deberes al 100%, en cada pequeño detalle.»
Emily Blunt también sorprende
Rutten no se olvidó de elogiar a Emily Blunt, la nominada al Oscar que interpreta a Dawn Staples, el interés amoroso y futura esposa de Kerr.
«Cuando la vi, ¡pum!, era Dawn», dijo. «Fue la primera vez en el set. Habíamos hecho una foto para el lanzamiento. Primero la conocí con ropa normal, pero de repente oí algo detrás de mí. Estaba allí con un vestido como el de Dawn, y el peinado de Dawn. Le dije a un amigo: ‘Se me está poniendo la piel de gallina’. Es increíble. Toda el aura, todo. Emily era ella.»
Más allá del ring
Rutten también destacó que «The Smashing Machine» muestra las dificultades que muchos atletas de deportes de combate enfrentan para equilibrar sus vidas personales y profesionales.
«Buscamos paz y tranquilidad», explicó. «Cuanto más tranquila está tu mente, mejor peleas. Si puedes llegar a un combate completamente relajado, consciente, eso es básicamente todo lo que necesitas. Ahora descubrimos que no siempre es así. Puede haber luchas internas. Cuando leí el guion por primera vez, pensé ‘vaya’. Sabía que Mark y Dawn tenían problemas en casa, pero no hasta ese punto. Lo verán. Hay escenas en las que Emily tiene como una sonrisita antes de que empiece una pelea importante. Yo me quedé ‘guau’. Es completamente psicópata. Es impresionante.»



