Charles Jourdain y su transformación en el UFC
Pues mira, la pelea contra Jean Silva fue toda una revelación para Charles Jourdain, la verdad. Fue una de esas experiencias que te hacen replantearte las cosas, ¿sabes?
Jourdain está sinceramente agradecido con Silva por, como él mismo dice, «sacudirle un poco el coco». Y no es para menos, porque esa derrota marcó un antes y un después en su carrera.
Un viaje por las categorías de peso
La historia de Jourdain en el UFC es bastante curiosa. Debutó en peso ligero allá por 2019, pero pronto bajó a peso pluma. Y ahí estuvo, dando guerra pero con resultados irregulares, hasta que el año pasado decidió dar el salto al peso gallo (135 libras).
¿Y qué fue lo que le hizo tomar esta decisión? Pues su última derrota, esa KO brutal que le endosó Jean Silva en el UFC 303. Fue la primera vez en su vida que perdió por TKO, y vaya que le hizo pensar.
«La verdad es que me di cuenta de que la diferencia de tamaño era demasiado grande», confiesa Jourdain. «Yo apenas llego a las 153 libras el día de la pelea después de rehidratarme, y estos tipos parecen que van a pelear en 170-175 libras. Así que sí, Jean me hizo entrar en razón para bajar a 135 libras».
Forjado en el fuego adecuado
Lo interesante es que Jourdain no ve su etapa en peso pluma como algo negativo. Al contrario, en «The Ariel Helwani Show» comentó: «Creo que me forjé en un fuego diferente. Así que ahora mi carrera en 135 será bastante distinta a la que tuve en 145 y 155».
Y vaya que está demostrándolo. Con solo 29 años, Jourdain ya es un veterano del UFC con 16 apariciones en la organización. Desde que bajó a peso gallo, ha conseguido dos victorias consecutivas por sumisión con guillotina, la más reciente contra Davey Grant en el UFC 321 el pasado fin de semana en Abu Dabi.
Así que, al final, lo que parecía una derrota devastadora resultó ser la chispa que necesitaba para encontrar su categoría ideal. A veces las lecciones más valiosas vienen de los golpes más duros, ¿no crees?



