UFC Vegas 110: Steve García arrasa con David Onama en una noche de espectaculares finalizaciones
Cuando Steve García empezó a rodar, no había quien lo parara. El luchador de Jackson-Wink MMA aceleró su ascenso en las filas de peso pluma de la UFC, enterrando a David Onama con golpes en el primer round del evento principal del UFC Fight Night 263. Onama (14-3, 6-3 UFC) sucumbió a los golpes a los 3:34 del primer asalto, sufriendo la primera derrota por paro técnico de su carrera de 17 peleas.
García, de 33 años, fue el agresor desde el primer momento. «Mean Machine» apuntó al cuerpo y la cabeza con igual aplomo, cortó el octágono y mantuvo a su oponente en una concha defensiva. García derribó al representante de Factory X con un agudo izquierdazo por encima, lo dejó levantarse con las piernas temblorosas y lo persiguió. Luego lanzó una ráfaga de golpes hasta que Onama colapsó, necesitando la parada.
Victoria contundente y racha imparable
García ha encadenado siete victorias consecutivas, seis de ellas por finalización. Una racha que lo posiciona como serio contendiente en la división de peso pluma.
Co-estelar polémico en pesos pesados
Mientras tanto, el ex campeón de Legacy Fighting Alliance, Waldo Cortes-Acosta, superó un serio dedo en el ojo para eliminar a Ante Delija con golpes en el primer round del co-estelar de pesos pesados. Delija (26-7, 1-1 UFC) encontró su final a los 3:59 del primer round, víctima involuntaria de lo que solo puede describirse como teatro de lo absurdo.
Cortes-Acosta (15-2, 8-2 UFC) ralentizó al croata en el clinch, donde se inclinó hacia rodillazos y golpes de hombro a corta distancia. Después de separarse, Delija avanzó e inadvertidamente metió el dedo en el ojo izquierdo del dominicano, una infracción que el árbitro Mark Smith no vio en tiempo real. El croata lanzó golpes mientras Cortes-Acosta se protegía junto a la valla, llevando a Smith a intervenir. Delija y sus segundas procedieron a celebrar la parada percibida. Sin embargo, las repeticiones revelaron la falta, y la pelea se reanudó tras una pausa extendida. Poco después, Cortes-Acosta conectó con un demoledor derechazo que dejó al representante de Team Kaobon en la lona. Golpes de seguimiento cerraron la puerta al confundido Delija.
Regresos triunfales y prospectos en ascenso
Más abajo en la cartelera, el ex campeón de CES MMA Jeremiah Wells regresó tras casi 21 meses de inactividad y superó en el grappling a Themba Gorimbo por decisión unánime en su exhibición de peso wélter de tres rounds. Los tres jueces lo puntuaron igual: 29-28 para Wells (13-4-1, 5-2 UFC), el luchador más veterano de la cartelera.
Por otro lado, el invicto Yadier Del Valle fortaleció su legitimidad como uno de los principales prospectos de 145 libras de la compañía, al terminar con Isaac Dulgarian mediante una estrangulación por detrás en el primer round de su atracción de peso pluma. Dulgarian (7-2, 2-2 UFC) se rindió a los 3:41 del primer round.
Finalizaciones técnicas y dominio en el suelo
Más adentro de la cartelera principal, el ex campeón de Cage Fury Fighting Championships Charlie Radtke terminó con Daniel Frunza mediante una estrangulación por detrás en el tercer round de su combate de peso wélter. Frunza (9-4, 0-2 UFC) alzó la bandera blanca de rendición a los 4:29 del tercer round.
Finalmente, Allan Nascimento de Chute Boxe despachó al ex campeón de Valor Fighting Challenge Cody Durden con una llave anaconda en el segundo round de su aperitivo de peso acordado a 130 libras. Nascimento (21-7, 3-2 UFC) bajó el telón a los 3:13 del segundo round.
Una noche que demostró que en la UFC, cuando un luchador encuentra su ritmo y confianza, puede convertirse en una fuerza imparable dentro del octágono.



