Raoni Barcelos: Un veterano que mejora con el tiempo
La verdad es que Raoni Barcelos sigue demostrando que en las artes marciales mixtas la experiencia vale oro. El brasileño acaba de sumar otra victoria importante en su carrera al superar a Ricky Simon por decisión unánime en UFC Vegas 111, y vaya que fue un combate que dio de qué hablar.
Una racha impresionante contra rivales de peso
Si miramos hacia atrás, el camino de Barcelos ha sido realmente notable. Primero se enfrentó y venció a Christian Quiñonez, luego detuvo la racha del muy promocionado Payton Talbott, y para rematar le ganó en las tarjetas al excampeón Cody Garbrandt. Ahora, con esta victoria sobre Simon, queda claro que estamos ante un luchador que sabe prepararse para los desafíos más complicados.
«La verdad es que me sentí muy feliz con esa pelea contra Ricky, quien fue top 10 de la organización y ya había estado en eventos principales. Definitivamente tuvimos una guerra», confesó Barcelos a Sherdog.com. «Me conectó con unos buenos golpes en el primer round, pero pude aguantar y después logré imponer nuestro plan de juego, que era hacer algunos scrambles con él. Sabíamos que se iba a cansar y que bajaría su ritmo, y eso fue exactamente lo que pasó en los rounds 2 y 3.»
2025: Su mejor año en la UFC
Desde que llegó a la UFC en 2018, Barcelos ha acumulado 10 victorias y solo 4 derrotas dentro de la promoción con sede en Las Vegas. Pero si hay algo que destaca especialmente es cómo mira hacia atrás y considera que 2025 ha sido su mejor año en la organización.
«Garbrandt es excampeón, Ricky Simon es ex Top 10 que ya hizo eventos principales, y Payton Talbott era señalado como futuro campeón de la división y ahora enfrentará a Henry Cejudo en UFC 323», reflexionó. «Es muy bueno mirar atrás en 2025 y ver que pude ganar todos esos desafíos difíciles en los últimos 10 meses. Cuando la gente cuestiona mi historial, diciendo que es imposible, eso solo me motiva a entrenar más para romper todos los paradigmas. A los 38 años, no solo me siento bien sino que también estoy evolucionando en el deporte. Soy como el vino.»
Mirando hacia 2026 con ambición
Lo que más motiva a Barcelos en este momento es que todavía no ha entrado al Top 15 del ranking de la UFC. Eso lo impulsa a entrenar con más intensidad para el próximo desafío que la organización le presente, aunque prefiere no hacer llamados directos a otros luchadores.
«Hay algunos nombres que me encantaría enfrentar, pero prefiero que la UFC decida», admitió Barcelos. «Después de todo, las últimas veces que hice desafíos, no salió nada, así que prefiero dejar esa decisión en manos de la UFC. Me encantaría volver al Octágono en febrero o marzo para intentar tener tres peleas en 2026 también.»
Parece que este veterano brasileño tiene claro que todavía le queda mucho por dar en el deporte, y con esta mentalidad, quién sabe qué más podrá lograr.