Entrenamiento en Dagestán
Islam Makhachev ha dejado claro que no todos los luchadores de la UFC necesitan pasar por el famoso «proyecto Dagestán de 2-3 años» que tanto se menciona en el mundo de las artes marciales mixtas.
El consejo que le dio en su momento a Daniel Cormier sobre enviar a sus hijos a «Dagestán 2-3 años y olvidarse» se ha convertido en toda una declaración de culto dentro del deporte. Recientemente, el excampeón de peso ligero fue consultado por ESPN para dar su opinión sobre qué luchadores realmente necesitarían viajar a Dagestán para mejorar su wrestling.
Los que pueden prescindir del viaje
Mientras que Conor McGregor probablemente necesitaría pasar algún tiempo en Dagestán, Makhachev fue claro: «no está permitido, por razones obvias». El campeón considera que el wrestling de Sean Brady es lo suficientemente bueno como para evitar el entrenamiento daguestaní. Tampoco cree que Ilia Topuria necesite el programa, destacando que «es de Georgia, que también tiene fuertes raíces en wrestling». Kamaru Usman también se salvó del viaje obligado, considerando su impresionante pedigrí en la lucha.
Los candidatos al entrenamiento daguestaní
Por otro lado, Makhachev sí ve beneficios potenciales para Ian Garry, Michael Chandler, Leon Edwards y Jack Della Maddalena, quienes podrían «aprovechar algún tiempo en Dagestán». Pero la recomendación más contundente fue para Paddy Pimblett: el campeón cree que «El Baddy necesita mudarse permanentemente a Dagestán para aprender wrestling».
Análisis luchador por luchador
Makhachev fue específico en sus valoraciones:
• Conor McGregor: No, no permitido
• Sean Brady: No necesita venir
• Ian Garry: Sí, debería pasar tiempo en Dagestán
• Paddy Pimblett: Debería vivir en Dagestán para aprender wrestling
• Ilia Topuria: Nuestro vecino (implicando que no lo necesita)
• Michael Chandler: Sí, para mejorar su cardio
• Kamaru Usman: Ya ha estado allí
• Leon Edwards: Entrenó en AKA antes, puede venir
• Jack Della Maddalena: Sería bueno para él, bienvenido
Todo esto cobra especial relevancia considerando que el wrestling daguestaní de Makhachev (27-1) será puesto a prueba hasta el límite cuando enfrente a Maddalena (18-2) por el título de peso wélter en UFC 322 este fin de semana en el Madison Square Garden de Nueva York.