Arman Tsarukyan y su vida más allá del MMA
Pues resulta que Arman Tsarukyan no piensa colgar los guantes y desaparecer del mundo deportivo cuando llegue el momento de retirarse del mixed martial arts. Lo cierto es que el luchador armenio (23-3) tiene planes bastante ambiciosos para su vida después del octágono.
Recientemente, Tsarukyan reveló que quiere meterse de lleno en el mundo de los triatlones. Y oye, parece que ya tiene algunas cartas bajo la manga: el apodado «Ahalkalakets» está especialmente orgulloso de sus habilidades en bicicleta y se considera un nadador decente. Su plan es desarrollar su carrera a pie para poder competir en triatlones por todo el mundo, lo que además le daría la oportunidad de conocer gente y culturas diversas.
Un cambio de aires con propósito
«Voy a dedicarme al triatlón,» comentó Tsarukyan antes de su combate de grappling en ACBJJ. «Soy muy bueno montando en bicicleta y nado bien; solo me falta añadir la carrera y ya estaré viajando por el mundo. Hay competiciones, las comunidades son diversas, conoces a gente diferente, y es un hobby tan interesante.»
La verdad es que suena a un plan de lo más atractivo, ¿no? Cambiar los golpes por el ciclismo, la natación y la carrera, manteniendo ese espíritu competitivo que tanto le caracteriza.
El contexto actual de Tsarukyan en el MMA
Mientras tanto, en el presente inmediato, Tsarukyan tenía originalmente programado enfrentarse al campeón de ACA Abdul-Aziz Abdulvakhabov en un combate de grappling sin gi en Moscú el 17 de diciembre. Sin embargo, Abdulvakhabov se retiró por lesión y fue reemplazado por Mehdi Baydulaev. Tsarukyan y Baydulaev competirán por el primer «Cinturón de Estrellas» en el evento principal de ACBJJ 20.
La situación en la UFC ha sido un poco complicada para Tsarukyan este año. Tuvo que retirarse de una oportunidad por el título ligero contra Islam Makhachev debido a una lesión. Dana White, decepcionado con el armenio, se aseguró de que quedara fuera de la pelea por el campeonato. Cuando Makhachev dejó vacante el cinturón, Ilia Topuria se lo llevó ante Charles Oliveira.
Tsarukyan siguió presionando para una oportunidad contra Topuria, pero el nuevo campeón amenazó con retirarse si le obligaban a pelear contra «Ahalkalakets». El armenio creía que su victoria por sumisión sobre Dan Hooker en UFC Qatar el mes pasado hacía inevitable su oportunidad por el título. Sin embargo, con Topuria tomándose un breve descanso, serán Paddy Pimblett y Justin Gaethje quienes compitan por el título interino en UFC 324 el 24 de enero en Las Vegas.
White ha dejado claro que Tsarukyan sabe lo que está pasando y que necesita trabajar más para conseguir otra oportunidad por el título. Vamos, que tiene que ponerse las pilas si quiere volver a la pelea por la corona.
En fin, mientras sigue su camino en el MMA, Tsarukyan ya tiene la mirada puesta en su futuro deportivo. Del octágono a los triatlones mundiales, parece que la competitividad de este luchador no tiene fecha de caducidad.



