El exigente entrenamiento de Khabib Nurmagomedov
Pues resulta que no todos los luchadores pueden aguantar un campamento de pelea completo bajo la tutela de Khabib Nurmagomedov. Y la verdad es que, cuando te pones a pensarlo, tiene bastante sentido.
Desde que se retiró del MMA en 2020, Khabib ha hecho la transición al coaching, y vaya que sus sesiones de entrenamiento tienen fama de ser brutalmente exigentes. El ex campeón de peso ligero de la UFC no deja espacio para la flojera, y eso se nota desde el primer día.
La rutina que agota hasta a los más duros
El propio Khabib (quien mantiene un récord impecable de 29-0) recientemente compartió cómo se ve un campamento típico bajo su mando. Imagínate esto: un equipo de alrededor de 30 luchadores entrenando cuatro horas diarias, divididas en dos horas de MMA y dos horas de cardio. Suena intenso, ¿verdad?
Bueno, la cosa es que «El Águila» confesó que la mayoría de los peleadores están completamente agotados después de apenas una semana. Y aquí viene lo interesante: cuando se sienten al límite, muchos recurren a Javier Mendez, el entrenador jefe de American Kickboxing Academy, para quejarse.
La dinámica entre Khabib y sus luchadores
Lo curioso es que Mendez suele desestimar sus peticiones, aunque a veces le sugiere a Khabib que baje un poco la intensidad con algún peleador en particular. Y es que Khabib entiende algo fundamental: no todos están preparados para dejarlo todo en las colchonetas, y cada persona necesita un enfoque diferente.
En el World Sports Summit, Khabib lo explicó así: «Cuatro semanas antes de la pelea, vienen unas 30 personas y entrenamos día y noche. Por la mañana hacemos MMA, y por la noche solo cardio: tal vez cardio de boxeo, cardio de lucha. Dos horas por la mañana, dos por la noche, cada día entrenamos cuatro horas».
Y añadió con esa franqueza que lo caracteriza: «Los chicos, cuando vienen aquí, después de una semana se sienten muy cansados y tratan de hablar conmigo. Cuando no tienen éxito, van con el entrenador Javier. El entrenador Javier la mayoría de las veces dice que no. Pero a veces dice: ‘Khabib, creo que tienes que tomártelo con calma con este tipo’.»
Entendiendo las diferencias individuales
La reflexión final de Khabib es bastante reveladora: «Porque algunos peleadores no saben cómo tomarse un descanso. Algunos peleadores quieren dar lo mejor de sí, pero a algunos les gusta hacer un poco de trampa. Porque cada persona es diferente y tenemos que conocerlos personalmente».
En fin, queda claro que el enfoque de Khabib va más allá del simple entrenamiento físico; se trata de entender la mentalidad de cada luchador y adaptarse a sus límites, aunque sin perder esa intensidad legendaria que lo hizo invicto en el octágono.



