La rivalidad UFC vs PFL se calienta
Pues parece que el fundador de la Professional Fighters League (PFL), Donn Davis, no se anda con rodeos este nuevo año. Ha salido al quite después de que Joe Rogan, el famoso comentarista de UFC, soltara unas declaraciones bastante contundentes sobre la supuesta superioridad de la UFC sobre otras organizaciones de artes marciales mixtas, como la propia PFL.
Rogan, que lleva en la UFC desde 1997 (mucho antes de su éxito con los podcasts), fue bastante claro en su programa: «Es el nombre», dijo. «Es el líder en deportes de combate, y si no estás en la UFC, me da igual. Puedes ir a la PFL y ganar ese torneo del millón de dólares, y yo lo apoyo… Pero la realidad es que, si quieres ser el mejor, tienes que estar en la UFC. Así son las cosas».
Davis contraataca con nombres y hechos
Donn Davis no se quedó callado. Tomó las redes sociales para señalar a varios atletas de la PFL que, según él, desmienten las palabras de Rogan. Uno de sus ejemplos estrella es Kayla Harrison, la actual campeona de peso gallo de UFC, que precisamente se forjó una reputación impresionante como campeona en dos divisiones bajo el paraguas de la PFL antes de dar el salto a la UFC. Harrison está a punto de defender su título contra Amanda Nunes el 24 de enero.
«Joe, ¿de verdad crees eso?», escribió Davis en X. «Cuando Kayla Harrison tenía un récord de 16-1 en la PFL, ¿no era una luchadora de élite? ¿Estás diciendo que solo se convirtió en una de las mejores tras tres victorias (todas como gran favorita) en otra organización solo porque tiene tres letras diferentes?»
Un elenco de estrellas en la PFL
Davis no se detuvo ahí. Siguió enumerando a una serie de figuras destacadas que actualmente compiten en la PFL, como Francis Ngannou, Dakota Ditcheva, Cris Cyborg, Usman Nurmagomedov, Corey Anderson, Paul Hughes y Vadim Nemkov. «A mí me parece que hay muchos luchadores de primer nivel en la PFL», añadió con contundencia.
Y parece que la PFL no pierde el tiempo. Su primer evento del 2026 está ya a la vuelta de la esquina: el 7 de febrero en Dubái, con un combate por el título ligero entre Nurmagomedov y Alfie Davis como plato fuerte. El evento, que también incluirá una pelea por el campeonato de peso wélter, se podrá ver en Estados Unidos a través de la app de ESPN.
En fin, lo cierto es que este intercambio de opiniones pone sobre la mesa un debate interesante en el mundo de las MMA. ¿Realmente el escenario define al luchador, o es al revés? Davis, desde luego, tiene sus argumentos bien preparados.



