Lesiones oculares en MMA
La verdad es que recuperarse de una lesión ocular grave mientras compites en artes marciales mixtas es algo tremendamente complicado, y pocos lo saben mejor que Michael Bisping.
El excampeón de peso medio de la UFC pasó por múltiples cirugías después de sufrir un desprendimiento de retina en aquella derrota por KO ante Vitor Belfort en 2013. Al final, «The Count» perdió la visión y ahora lleva un ojo protésico en el derecho.
Con el actual campeón de peso pesado, Tom Aspinall, anunciando que se someterá a cirugía en ambos ojos tras ser golpeado por Ciryl Gane en su encuentro en UFC 321, Bisping ha querido dar su opinión sobre el asunto. El futuro de Aspinall es incierto ahora mismo, y hasta el comentarista veterano de la UFC, Joe Rogan, ha especulado con que el rey del peso pesado podría no volver a pelear nunca.
«Porque yo tuve unas cinco o seis cirugías oculares. Sé un poco de esto», dijo Bisping en YouTube. «…Tom va a necesitar, al parecer, cirugía ocular. Probablemente será algo menor como un realineamiento de tendones, pero las cosas pueden salir mal. Joe [Rogan] tiene toda la razón, al 100%, cuando dice que las cosas pueden salir mal.
«Mi retina fue reinsertada después de desprenderse contra Vitor Belfort, luego se volvió a desprender y la arreglaron de nuevo, y luego me dio glaucoma. Porque una vez que empiezas a meterte con los ojos, de hecho como con cualquier parte del cuerpo, una vez que empiezas a intervenir y a manipularlos, nunca vuelven a ser lo mismo. Nunca son tan fuertes y las cosas pueden salir mal.»
La incertidumbre del regreso
Aspinall estuvo apartado más de un año esperando una pelea de unificación del título contra Jon Jones. Sin embargo, ese combate nunca se materializó, ya que Jones se retiró en junio antes de volver al grupo de pruebas de dopaje con la esperanza de pelear en la Casa Blanca. Como resultado, la primera pelea de Aspinall desde julio de 2024 fue contra Gane este pasado octubre.
La paciencia es clave
Aunque Aspinall pueda estar ansioso por demostrar que los escépticos se equivocan y volver al Octágono, Bisping advierte a su compatriota británico que no vuelva demasiado pronto.
«Lo único que no puedes hacer con un ojo es apresurar el regreso», dijo Bisping. «Esa es la gran lección que aprendí. Porque yo hice eso. Volví demasiado pronto. Me apresuré a volver a sparring. Me apresuré a volver a competir y nunca volví a ver con ese ojo.
«Así que Tom tiene que tomarse su tiempo. Si se opera, definitivamente estará fuera al menos unos meses. Odio decirlo, pero no me sorprendería que muy pronto tengamos un anuncio para una pelea por el título interino.»
Críticas injustas
Aspinall también ha soportado su parte de críticas por la situación, con algunos en la comunidad de MMA —incluyendo algunos luchadores— cuestionando la gravedad de la lesión.
«Algunas personas por ahí no saben de lo que hablan», dijo Bisping. «Este es el campeón de peso pesado del mundo. No es un cobarde. No está intentando esquivar una pelea. Quiere volver y darle una paliza a Ciryl Gane. Lo puso en un tweet recientemente. El hombre está cabreado y no puedo esperar a su regreso.»



