Arman Tsarukyan busca un nuevo camino hacia el campeonato de UFC
Pues resulta que Arman Tsarukyan está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir ese ansiado cinturón de campeón de UFC. Y cuando digo «lo que sea», me refiero incluso a bajar toda una categoría de peso. Sí, has leído bien: el principal contendiente del peso ligero está tan frustrado con la situación actual que está considerando seriamente probar suerte en la división de peso pluma.
La frustración detrás de la decisión
La verdad es que Tsarukyan tiene motivos para sentirse así. Imagínate estar en la cima de tu carrera, siendo el principal contendiente, y ver cómo otros pelean por títulos interinos mientras tú te quedas mirando desde las gradas. Eso es exactamente lo que le pasó cuando Justin Gaethje ganó el título interino contra Paddy Pimblett en el UFC 324. Y ahora, para colmo, Gaethje se prepara para unificar el título contra Ilia Topuria, dejando a Tsarukyan otra vez en la espera.
«No me van a dar a Gaethje, no me van a dar a nadie», confesó Tsarukyan en «The Ariel Helwani Show». Su tono transmitía esa mezcla de resignación y determinación que solo tienen los luchadores que han llegado a un punto de inflexión en sus carreras.
El desafío del cambio de peso
Bueno, bajar de peso no es cosa sencilla, y Tsarukyan lo sabe perfectamente. Ya ha hablado con su entrenador de fuerza y acondicionamiento, Sam Calavitta, quien le confirmó que es posible, pero advirtiéndole que no será fácil. Tsarukyan normalmente anda por los 175-177 libras, así que llegar a las 145 del peso pluma requiere un esfuerzo considerable.
«Si sabemos dos o tres semanas antes que vamos a pelear a 145, podemos hacer que suceda», explicó el luchador. «Porque no soy muy grande. Si empiezo a comer limpio y hago más cardio, estaré en 165-166. Y de ahí puedo bajar».
Un historial complicado
Lo cierto es que Tsarukyan (23-3) no se ha ganado precisamente el favor de la UFC en los últimos tiempos. El año pasado se retiró de una pelea por el título programada contra Islam Makhachev, y en 2024 se metió en problemas por golpear a un fan mientras salía para su pelea en UFC 300 contra Charles Oliveira. Más recientemente, aunque esperaba asegurar una oportunidad por el título con una victoria por sumisión sobre Dan Hooker, probablemente decepcionó nuevamente a los directivos de UFC al golpear a Hooker con un cabezazo en las pesadas.
Mientras tanto, en el peso pluma…
Por otro lado, el campeón de peso pluma Alexander Volkanovski se prepara para defender su título en una revancha contra Diego Lopes en el UFC 325 este sábado en Sídney, Australia. Un recordatorio oportuno de que la división a la que Tsarukyan aspira entrar está lejos de estar tranquila.
En fin, parece que Tsarukyan ha llegado a un punto donde está dispuesto a asumir riesgos significativos para alcanzar su objetivo. Solo el tiempo dirá si este cambio de peso resulta ser el movimiento maestro que necesita, o simplemente otro capítulo en su complicada relación con el campeonato de UFC.



