El dominio pound-for-pound del equipo de Khabib
Pues si hablamos de equipos que están arrasando en el mundo de las MMA, sin duda hay que echar un vistazo a lo que está logrando el equipo de Khabib Nurmagomedov. La verdad es que resulta impresionante: sus compañeros de entrenamiento son actualmente los mejores luchadores pound-for-pound en las dos organizaciones más importantes del planeta.
Dos reyes, un mismo origen
Por un lado tenemos a Islam Makhachev, quien no solo es el sucesor de Khabib en el UFC sino que además ostenta el título de rey pound-for-pound de la organización. Por otro lado está Usman Nurmagomedov, primo de Khabib, que domina el ranking de la Professional Fighters League. Imagínate lo orgulloso que debe sentirse Khabib al ver cómo su equipo produce dos campeones absolutos en un deporte que no para de evolucionar.
Lo cierto es que Khabib encuentra un gran consuelo en ver cómo tanto Usman como Makhachev están abriendo camino para toda una nueva generación de talentos de su región. Después del fallecimiento de su padre, Abdulmanap Nurmagomedov, Khabib asumió el liderazgo del equipo bajo la guía de Javier Mendez, el entrenador principal de American Kickboxing Academy. Y lo interesante es que ahora estos mismos luchadores están tomando poco a poco roles de liderazgo dentro del equipo.
«Somos el mejor equipo del mundo»
Las palabras de Khabib lo dicen todo: «Usman es el mejor luchador P4P en la PFL, y tenemos al mejor P4P en el UFC. De un mismo equipo, dos chicos que crecieron conmigo – Usman es mi primo, e Islam lleva conmigo casi 25 años, nos conocemos de toda la vida – sinceramente me llena de orgullo».
Khabib añade con entusiasmo: «Ellos vienen y con ellos llegan otros luchadores también. No solo somos Javier Mendez y yo quienes lideramos el equipo y los entrenamos, ellos se empujan mutuamente y aprenden mucho los unos de los otros. Somos el mejor equipo del mundo. En un deporte tan único y joven, que crece cada año, somos uno de los mejores del mundo, y eso me hace muy feliz».
Un legado que se construyó desde las montañas
La historia de este equipo comenzó en las montañas de Dagestan, donde el padre de Khabib, Abdulmanap, cultivó este talento que luego traería a Estados Unidos para entrenar con Mendez. Khabib mismo, con su récord impecable de 29-0, fue el número uno pound-for-pound del UFC durante su reinado como campeón de peso ligero. Se retiró como campeón invicto tras el fallecimiento de su padre en 2020.
Makhachev (28-1) siguió sus pasos y se coronó campeón de peso ligero en 2022. Defendió el título cuatro veces – el récord en la historia de la división – antes de subir a peso wélter, donde destronó a Jack Della Maddalena para convertirse en campeón el pasado noviembre.
Mientras tanto, Usman (20-0) ganó el primer título de peso ligero de la PFL contra Paul Hughes el año pasado y defendió con éxito el título en una revancha contra Hughes. Ahora tiene programado defender su título contra Alfie Davis (20-5), ganador del torneo de peso ligero 2025, en el evento PFL Road to Dubai el 7 de febrero.
En fin, cuando ves todo este panorama, queda claro que el legado de Khabib y su equipo sigue más vivo que nunca, marcando el rumbo del MMA mundial.



