Alden Coria: Un luchador que domina desde la distancia
Pues resulta que el nivel de competencia que Alden Coria enfrenta en sus entrenamientos es tan intenso que sus oponentes dentro del Octágono tienen verdaderas dificultades para igualarlo. Bueno, eso es lo que se desprende de su más reciente actuación.
Victoria por decisión unánime en UFC Houston
Coria acaba de hacer su segunda aparición en el UFC, enfrentándose a Luis Gurule en la categoría de peso mosca durante el evento de Houston el pasado sábado. Lo cierto es que el luchador demostró un control impresionante de la distancia, desarmando a su oponente golpe a golpe desde lejos para llevarse la victoria por decisión unánime.
Coria comentó después que el combate transcurrió exactamente como lo había anticipado. «Cobra», como lo conocen, sabía que Gurule sería un hueso duro de roer y difícil de vencer en solo tres rounds. Esperaba que su rival lo presionara desde el primer momento, y así fue. Sin embargo, aquí viene lo interesante: Coria entrena regularmente con Joshua Van, el campeón de peso mosca del UFC, famoso precisamente por su estilo de presión constante.
El valor de entrenar con el campeón
«Fue exactamente como lo esperaba», confesó Coria al UFC. «Sabía que este tipo iba a ser muy duro, difícil de sacar de allí. Eso fue lo que trajo, realmente trajo una pelea dura. Hice exactamente lo que dije que haría, desarmarlo desde fuera, y así fue… Sabíamos lo que iba a traer, sabíamos que iba a traer presión, y tenemos al mejor luchador de presión de la división: Joshua Van. Así que es difícil igualar eso».
Entrenar con el campeón de su división le da a Coria una ventaja considerable. Vamos, cuando te acostumbras a la presión del mejor, cualquier otro rival parece manejable en comparación.
Momentum positivo y situación de los contrincantes
Actualmente, Coria (12-3) lleva una racha de seis victorias consecutivas en general. En su debut en el UFC en septiembre de 2025, noqueó a su oponente en menos de un minuto. Por otro lado, Gurule (10-3) se encuentra en terreno peligroso, habiendo perdido sus tres primeras apariciones en el UFC hasta el momento.
En fin, parece que Coria ha encontrado la fórmula adecuada: un entrenamiento de élite que lo prepara para lo mejor y una estrategia de combate que juega con sus fortalezas. Habrá que seguir de cerca su progreso en la división de peso mosca.



