Islam Makhachev y la presión del Cáucaso
Pues resulta que Islam Makhachev tiene una teoría bastante interesante sobre por qué los luchadores de su región están arrasando en el mundo de las artes marciales mixtas. Según el ex campeón de peso ligero del UFC, los peleadores del Cáucaso cargan con una responsabilidad mucho mayor que sus colegas estadounidenses.
La desaparición de los campeones americanos
¿Te has dado cuenta? Hoy en día no queda ni un solo campeón masculino estadounidense en el UFC. Bueno, excepto Merab Dvalishvili, que aunque tiene ciudadanía americana, nació y se crió en Georgia. La verdad es que los luchadores de la región del Cáucaso se han apoderado prácticamente de todas las grandes promociones del mundo. ¡Cinco de los Top 15 libra por libra del UFC son de esta zona!
Incluso Sean Strickland, el ex campeón de peso medio, echó la culpa al UFC por fichar a tantos luchadores de esta región, lo que según él explica la decadencia de los campeones americanos.
La teoría de Makhachev
Aquí viene lo bueno: aunque Makhachev quiere ver a más luchadores del Cáucaso en el octágono, curiosamente está de acuerdo con Strickland en su teoría. El daguestaní cree que la razón por la que no quedan campeones americanos es simplemente porque el UFC está fichando más peleadores de su región.
Pero va más allá: Makhachev explica que mientras los luchadores americanos se recuperan rápido de sus derrotas, para un peleador caucásico una pérdida tiene ramificaciones que van mucho más allá de la jaula. El ex campeón está convencido de que los luchadores del Cáucaso dominarán aún más el deporte en el futuro, siempre y cuando sigan siendo contratados.
Las palabras exactas de Makhachev
«Empezaron a fichar a más de nuestros chicos, esa es la razón… Si siguen fichándonos, estoy 100% seguro de que habrá más campeones del Cáucaso, Daguestán, Chechenia», declaró Makhachev (vía Championship Rounds). «No hace falta pensar mucho: nuestros chicos viven para este deporte. En Estados Unidos, por ejemplo, ni se preocupan aunque hayan competido mal. Detrás de nuestros luchadores hay una familia, toda una ciudad, toda una República. Y él siente esta responsabilidad, sale con toda la responsabilidad y gana».
El legado de Khabib y el futuro
La verdad es que los luchadores caucásicos llevan tiempo siendo una fuerza formidable en los deportes de combate, pero su ascenso comenzó con el reinado como campeón de peso ligero de Khabib Nurmagomedov, compañero de equipo de Makhachev. Después de que Khabib se retirara como campeón invicto en 2020, Makhachev tomó el relevo en 2022.
Curiosamente, Makhachev dejó vacante su título de peso ligero del UFC a principios de este año después de lograr el mayor número de defensas en la historia de la división. Ahora espera una oportunidad por el título contra el campeón australiano de peso wélter, Jack Della Maddalena. ¡Habrá que ver cómo sigue esta historia!



