Islam Makhachev y su amor por los caballos
Pues resulta que Islam Makhachev no solo es un luchador excepcional en el octágono, sino que también tiene un sueño bastante particular para cuando cuelgue los guantes. El actual campeón de peso ligero, que está a punto de enfrentarse a Jack Della Maddalena por el título welter en UFC 322, confesó algo que pocos esperarían de un atleta de su nivel.
Un futuro entre herraduras y caballos
Lo que más me llamó la atención es que Makhachev quiere aprender el oficio de herrador después de retirarse del MMA. Imagínense: este tipo que ha defendido su título cuatro veces y tiene una racha de 15 victorias consecutivas, sueña con dedicarse a cuidar los cascos de sus propios caballos. Y no es que tenga uno o dos – ¡tiene más de 20 en su rancho!
Lo gracioso es que reconoce su falta de experiencia con total honestidad. Cuando le preguntaron cuánto tiempo le tomaría limpiar un casco, soltó: «Un profesional tarda de dos a tres minutos por pata. Pero a mí… ¡me va a tomar de dos a tres años!» Eso sí que es tener sentido del humor sobre las propias limitaciones.
No por dinero, sino por pasión
Lo más bonito de todo esto es que no lo hace por dinero. Makhachev fue claro al decir que simplemente disfruta de los caballos y quiere poder cuidarlos él mismo. Actualmente tiene que pagar a profesionales para que se encarguen de sus animales, pero su meta es poder hacerlo personalmente cuando tenga más tiempo libre después del retiro.
«Cuando me retire, vamos a ir a algún lugar – se me olvida el estado – donde puedas aprender a hacer esto», le contó a Will Harris de Anatomy of a Fighter. «Tengo 20 caballos y tengo que pagarle a gente para que los cuide, pero yo podría hacerlo yo mismo… No es por dinero, simplemente lo disfruto.»
Un desafío monumental en el horizonte
Mientras tanto, el daguestaní tiene un asunto bastante serio que resolver primero. Con un récord impresionante de 27-1, se enfrentará a Maddalena (18-2), quien viene con una racha imbatible de 18 combates. Muchos consideran que este podría ser el desafío más difícil de la carrera de Makhachev hasta ahora.
Pero bueno, mientras se prepara para esta pelea crucial en el Madison Square Garden, está claro que ya tiene planes muy definidos para lo que viene después. Y la verdad, es refrescante ver a un atleta de élite con sueños tan terrenales y genuinos.



