La situación de Ilia Topuria
Pues resulta que Ilia Topuria está recibiendo bastantes críticas últimamente, y no precisamente por lo que hace en el octágono. El campeón de peso ligero de la UFC se encuentra en un momento complicado, tomándose un descanso de las peleas para lidiar con asuntos personales bastante serios. Se habla de problemas en su matrimonio con Giorgina e incluso de amenazas de extorsión que está enfrentando.
Lo curioso es que, a pesar de estar pasando por esta crisis personal, Topuria no ha dejado de dar declaraciones en entrevistas donde no duda en lanzar dardos a otros luchadores. Vamos, que mientras dice necesitar tiempo para arreglar sus asuntos familiares, encuentra espacio para opinar sobre los demás.
El panorama del título interino
Con Topuria fuera de acción temporalmente, la UFC ha organizado una pelea por el título interino entre Paddy Pimblett y Justin Gaethje para el UFC 324 el 24 de enero en Las Vegas. Lo que ha causado revuelo es que Arman Tsarukyan, considerado por muchos como el contendiente más merecedor, se ha quedado fuera de la ecuación una vez más.
Topuria no tuvo reparos en comentar sobre esta situación, afirmando que Tsarukyan se lo merecía por haberse retirado de un desafío titular contra Islam Makhachev a principios de este año. Pero aquí viene lo interesante: el propio Topuria lleva tiempo con la mirada puesta en Makhachev.
Las declaraciones que encendieron la mecha
El campeón georgiano-español, apodado «El Matador», no se limitó a criticar a Tsarukyan. En sus declaraciones, también apuntó hacia Khabib Nurmagomedov, mentor y compañero de equipo de Makhachev, calificándolo de «creído y arrogante». Topuria incluso llegó a decir que quiere someter a Makhachev frente a Nurmagomedov, y que estaría dispuesto a enfrentarse al miembro del Salón de la Fama de la UFC si fuera necesario.
Las reacciones no se hicieron esperar
Tsarukyan no se quedó callado ante los comentarios de Topuria. En una publicación en X, el luchador armenio criticó duramente al campeón: «Hablas de tomarte un tiempo de las peleas para arreglar tus problemas familiares, pero parece que tienes mucho tiempo libre para todas estas entrevistas. Eres un chiste, El Panocha».
Por otro lado, Ali Abdelaziz, mánager y amigo cercano tanto de Makhachev como de Nurmagomedov, salió en defensa de sus representados. Aunque reconoce que Topuria debería tener espacio y tiempo para resolver sus problemas personales, Abdelaziz expresa sus dudas sobre si deberíamos seguir dando carta blanca al campeón tras sus recientes declaraciones.
«Estoy un poco confundido», escribió Abdelaziz. «Todos le dan a este tipo espacio y respeto para resolver sus problemas familiares. Y debería ser así. Pero cuando sale hablando de Habib, Islam, Arman, sin razón alguna. Y ni siquiera está peleando. No estoy seguro de si la gente debería seguir dándole un pase».
En fin, la situación de Topuria plantea preguntas interesantes sobre cómo manejan los atletas sus crisis personales mientras mantienen su presencia pública. Por un lado, necesita espacio para sus asuntos privados; por otro, sus declaraciones siguen generando titulares y controversia en el mundo de las MMA. Un equilibrio complicado, sin duda.



