La polémica de Paddy Pimblett y el título interino
Pues resulta que Luke Rockhold tiene una opinión bastante clara sobre lo que está pasando en la UFC. El ex campeón de peso medio cree que la organización está haciendo lo imposible para convertir a Paddy Pimblett en campeón, y la verdad es que sus argumentos dan que pensar.
Con el campeón ligero Ilia Topuria tomándose un descanso breve, la UFC ha decidido que Pimblett se enfrente a Justin Gaethje por el título interino en el UFC 324, que será el 24 de enero en Las Vegas. Lo curioso -y lo que a muchos les parece injusto- es que Arman Tsarukyan, considerado por casi todos como el contendiente más merecedor, se ha quedado otra vez fuera de la pelea.
La UFC justifica esta decisión echando la culpa al propio Tsarukyan, recordando que este año se retiró de un desafío por el título contra Islam Makhachev. Pero, ¿es esta razón suficiente para saltarse a alguien que lleva cinco victorias seguidas?
¿Un título con favoritismo?
Rockhold no se muerde la lengua y cuestiona directamente la relevancia de un título interino. «Me molesta que los luchadores crean que el título interino significa algo», dijo el ex campeón en una entrevista con Submission Radio.
Su teoría es bastante interesante: según Rockhold, la UFC está intentando por todos los medios catapultar a Paddy Pimblett hacia un campeonato. ¿El motivo? Revitalizar la base de aficionados en Reino Unido. «Creo que están intentando hacer lo que sea para poner al pequeño Paddy en una situación de título», afirmó.
Pero no todo son críticas. Rockhold también tuvo palabras de elogio para Tsarukyan, destacando sus recientes logros en combates de grappling. «Arman es una bestia. Mira lo que está haciendo en grappling ahora mismo y cómo está destrozando a estos tipos. No es fácil», reconoció.
Los números de la polémica
Cuando miramos los récords, la cosa se pone aún más interesante. Pimblett (23-3) sigue invicto en sus siete apariciones en la UFC, aunque sus victorias más destacadas han sido contra Bobby Green y Michael Chandler.
Por otro lado, Tsarukyan (23-3) lleva una racha de cinco victorias consecutivas que incluye triunfos sobre pesos pesados como Beneil Dariush, Charles Oliveira y Dan Hooker. Vamos, que el currículum del armenio impresiona bastante más sobre el papel.
La pregunta que queda flotando en el aire es: ¿está la UFC priorizando el espectáculo y el marketing sobre la meritocracia deportiva? Rockhold parece creer que sí, y sus argumentos tienen bastante peso. Al final, solo el tiempo dirá si Pimblett demuestra en el octágono que merece esa oportunidad, o si Tsarukyan tenía razón para sentirse pasado por alto.



