El campamento con Jon Jones que cambió todo
Pues resulta que un campamento de entrenamiento con Jon Jones fue lo que terminó de convencer a Gable Steveson para dar el salto al MMA. Y no fue algo que pasó de la noche a la mañana, sino que tuvo su propia historia.
Steveson, que se llevó el oro olímpico en lucha libre en los 125 kilos en Tokio 2020, contó que Jones lo invitó a un campamento mientras se preparaba para defender su título contra Stipe Miocic en UFC 295. Pero bueno, la vida a veces tiene sus vueltas: Steveson se fue a intentar suerte en la NFL (sin mucho éxito, por cierto) y Jones se lesionó, así que esa pelea se canceló.
Cuando reprogramaron el combate contra Miocic para UFC 309, Jones volvió a llamar a Steveson. Y esta vez sí, el luchador olímpico aceptó. Lo curioso es que, según cuenta, conectaron al instante.
De Instagram al octágono
«Conozco a Jon por Instagram. Me mandó un DM, me pasó su número», reveló Steveson en el podcast de Joe Rogan. «Y si conoces a Jon, sabes que no es muy de contestar el teléfono… Me dijo: ‘Llámame’. Así que lo llamé. Esto fue antes de la primera pelea con Stipe. Me dijo: ‘Quiero que vengas a entrenar con nosotros, necesito un compañero de lucha’.»
«Yo me fui a jugar fútbol americano… Pasó el tiempo. Volvimos a hablar y me dijo: ‘Quiero que vengas para el segundo campamento’. Y Jon y yo conectamos así, de inmediato.»
El ejemplo que marcó el camino
Steveson (que ahora tiene récord de 2-0 en MMA) confesó que ver de cerca a Jones (28-1) durante ese campamento fue lo que realmente le hizo clic. Aunque había tenido buenos guías en su carrera de lucha, necesitaba a alguien que le mostrara el camino hacia las artes marciales mixtas.
«Necesitaba que alguien me grabara el MMA en la cabeza… Cuando vi a Jon, vi esa determinación… Me senté y observé su mentalidad, cómo se manejaba en muchas situaciones, cómo hablaba con la gente, cómo saludaba, cómo caminaba, cómo pegaba, incluso cómo se movía cuando estaba en el pocket, cuándo necesitaba salir, cuándo bajaba las manos. Lo vi todo. Y pensé: ‘Vaya, este tipo es una superestrella’… Realmente lo miré y dije: ‘Caray. Quiero ser así’. Y eso fue lo que me cambió el chip.»
Desde que debutó en MMA el año pasado, Steveson ha conseguido dos victorias por parada, además de un triunfo en Dirty Boxing. Aunque viene del mundo de la lucha, lo interesante es que ha detenido a todos sus rivales de pie, demostrando que su transición va por buen camino.



