Kayla Harrison inicia el camino hacia la recuperación
Pues resulta que la campeona de peso gallo de UFC, Kayla Harrison, está empezando lo que será un largo proceso de recuperación. La noticia se conoció el miércoles: a sus 35 años, Harrison necesitó y se sometió a una cirugía por una hernia discal en el cuello. Esto, claro está, la sacó de su combate coestelar por el título en UFC 324 contra la legendaria Amanda Nunes. En lugar de buscar un reemplazo de última hora, la organización decidió posponer el encuentro para más adelante.
Lo curioso es que esta es la primera vez en toda su carrera profesional, que arrancó en 2018, que Harrison se ve obligada a retirarse de una pelea. La dos veces medallista de oro olímpica en judo (2012 y 2016) tradujo su talento al MMA de tal forma que ganó nada menos que dos torneos millonarios en la Professional Fighters League, construyendo un récord impresionante de 14-0. Aunque sufrió su primera derrota ante Larissa Pacheco en 2022, ya le había ganado a la brasileña en dos ocasiones anteriores.
Un ascenso meteórico en la UFC
Llegó a la UFC con un récord espectacular de 15-1 y, en su debut en 2024, arrasó con la ex campeona Holly Holm. Luego, una victoria por decisión sobre Ketlen Vieira la catapultó a una pelea por el título contra Julianna Peña, a quien sometió en dos asaltos para alzarse con el campeonato. Su primera defensa estaba programada para UFC 324, pero, bueno, tendrá que esperar.
«El camino de vuelta empieza ahora»
«Hola chicos», dijo la campeona, visiblemente afectada y con un collarín, el jueves en sus redes sociales mientras se secaba las lágrimas. «Solo quería darles una pequeña actualización. Sí, esto es duro. Tuve que operarme del cuello ayer, aquí en Nueva York con el especialista Dr. Han Jo Kim. Por eso, obviamente, tendremos que reprogramar la pelea con Nunes. Y solo quiero decir… lo siento. Lo siento, Amanda, tenía muchas ganas».
La promoción ya ha dicho que planea reprogramar este combate para una fecha posterior. Por ahora, no han optado por crear un cinturón interino ni han considerado despojar a Harrison de su título, aunque eso dependerá de su calendario de regreso, que aún está por determinar. Según varios especialistas en ortopedia, recuperarse de una cirugía de hernia discal puede llevar hasta 12 semanas solo para retomar las actividades laborales normales, sin mencionar el entrenamiento y los deportes de combate.
Harrison, entre abatida y agradecida, continuó: «Quiero dar las gracias a todos. A la UFC por cuidarme tan bien. Al Dr. D, a la Dra. Jen y a todo el equipo de allí. Al Dr. Kim aquí en Nueva York por atenderme y cuidarme. A mi mamá, que está cuidando a mis hijos en casa. A todos mis entrenadores en American Top Team y a mis compañeros. Este es el día uno de la recuperación, y el camino de vuelta empieza ahora. No sé cuáles son los planes de Dios, pero sé que Él sabe que este es mi sueño. Así que tengo que alabarlo en la cima y en el valle. Estoy agradecida por esto, espero que me acerque más a Él y que use esta historia de una manera poderosa. Eso es todo. Lo siento, chicos; volveré pronto. Volveré pronto».



