Justin Gaethje y la polémica sobre los salarios en la UFC
Pues resulta que Justin Gaethje, uno de los luchadores más entretenidos que ha pasado por la UFC, ha estado hablando claro sobre un tema que siempre genera debate: el dinero que ganan los peleadores. Y lo cierto es que sus palabras no tienen desperdicio.
La UFC acaba de cerrar un acuerdo de transmisión con Paramount por 7.700 millones de dólares a siete años, una cifra que impresiona a cualquiera. Sin embargo, Gaethje ha sido muy directo al afirmar que ninguno de esos millones se ha reflejado en su bolsillo para su próxima pelea en UFC 324.
La realidad de las bonificaciones según «The Highlight»
Durante la jornada de medios previa al evento del sábado, el veterano de 14 peleas en el octágono compartió algunos datos que hacen pensar. «Tener 14 bonificaciones y que no sumen 1 millón de dólares no está bien», comentó Gaethje con esa franqueza que lo caracteriza. «Debería ser mucho más que eso y debería haber tenido oportunidades para hacer cosas más inteligentes con mi dinero, pero no las he tenido».
Lo interesante es que Gaethje contradice directamente lo que dijo Daniel Cormier, quien aseguró recientemente que todos los luchadores estaban ganando más dinero gracias al nuevo acuerdo de derechos mediarios. «Escucho a Daniel Cormier diciendo que todos van a ganar más en esta tarjeta. Yo no voy a recibir ni un dólar más de lo que hubiera recibido si este acuerdo no hubiera sucedido», afirmó el peleador sin rodeos.
¿Qué dijo exactamente Cormier?
Para refrescar la memoria, Cormier -antiguo campeón de dos divisiones y actual comentarista de la UFC- declaró en el podcast «Weighing In» que los luchadores ya estaban recibiendo más dinero. «La gente siempre habla de ‘¿Qué va a hacer la UFC por los peleadores? Bueno, el pay-per-view se está yendo, ¿qué van a hacer?’ Conozco a tipos ahora que están ganando más dinero que cuando recibían ingresos por pay-per-view, porque los pay-per-views simplemente no se vendían tanto como antes».
Las promesas de Dana White y la realidad actual
Curiosamente, poco después de que se anunciara la asociación UFC-Paramount en agosto, Dana White, CEO de la UFC, garantizó que las bonificaciones aumentarían. Pero aquí está el detalle: no hizo declaraciones definitivas sobre los salarios generales de los luchadores. Y hasta el miércoles, no había habido ningún anuncio sobre cuánto aumentarían los pagos posteriores a la pelea por «Actuación de la Noche» y «Pelea de la Noche».
El lado positivo: lo que Gaethje sí ha logrado
No todo es amargura en la historia de Gaethje, quien a sus 37 años probablemente se acerca al final de su carrera en la UFC. El antiguo campeón de World Series of Fighting también reflexionó sobre algunas cosas buenas que ha hecho con sus ganancias.
«Estoy feliz de haber logrado lo que he logrado», dijo Gaethje. «Lo mejor que hice probablemente fue invertir en una propiedad comercial. Compré una casa en Arizona que está como a una milla de mis padres. Mi hermana me la está alquilando ahora. Pero realmente, lo más importante ha sido poder ayudar a mi familia. Ayudar a mis padres, ayudar a mis hermanos y hermanas. Darles regalos de Navidad que nunca hubiera podido darles. Llevarlos de vacaciones que nunca hubiera podido».
Y añadió con esa perspectiva que da la experiencia: «Esa fue la cosa más inteligente que hice porque nunca puedes recuperar ese tiempo con tu familia. Es enorme para mí».
Lo que viene: la pelea por el título interino
Para cerrar, Gaethje se enfrentará a Paddy Pimblett por el título interino de peso ligero en el evento principal de UFC 324 este sábado por la noche en el T-Mobile Arena de Las Vegas. La cartelera principal se transmitirá en Paramount+ comenzando a las 9 p.m. ET/6 p.m. PT.
En fin, mientras los números millonarios del acuerdo de transmisión siguen dando de qué hablar, Gaethje mantiene los pies en la tierra y su mirada en lo que realmente importa: la pelea que tiene por delante y el legado que está construyendo, tanto dentro como fuera del octágono.



